En una noche llena de talento, creatividad y energía escénica, alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la Vera-Cruz, campus Zacatecas, presentaron la obra Mentiras: El Musical en el histórico Teatro Fernando Calderón, ubicado en el emblemático corazón de la capital zacatecana.
Esta puesta en escena forma parte de un proyecto académico que integra a estudiantes de décimo y cuarto cuatrimestre, quienes, además de actuar, asumieron la producción completa del espectáculo.

La obra ya había tenido exitosas presentaciones previas: primero, en el mes de agosto, en el marco del 20 aniversario de la UVC en Zacatecas, y posteriormente en Ojocaliente, como parte del Festival de Teatro de Calle 2025, donde recibió una gran aceptación por parte del público. Estas experiencias fortalecieron el montaje y permitieron a los alumnos perfeccionar su desempeño rumbo a su presentación en el Calderón.

 

El montaje fue un trabajo interdisciplinario que contó con la participación de las licenciaturas en Producción y Diseño de Modas, responsables del vestuario; así como de la Licenciatura en Ingeniero Arquitecto, encargada de la escenografía y del staff técnico, demostrando la capacidad creativa y formativa que distingue a nuestra comunidad universitaria.

Durante la primera función, se contó con la presencia de la Mtra. Blanca Estela Santillán Ortiz, directora académica de la Universidad. En la segunda función, asistió el Mtro. Emmanuel Salas Enciso, director Ejecutivo de UVC, en representación de nuestro rector, el Mtro. Carlos Gabriel López Aranda, quienes reconocieron y celebraron el desempeño de los estudiantes.
La obra destacó por la calidad interpretativa y la impecable producción lograda por los alumnos, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de Expresión Oral y Proyecto Profesional de Comunicación, impartidas por los maestros Víctor Santiago y Benny Contreras, respectivamente, bajo la coordinación del Mtro. Víctor Hugo Trejo.

Finalmente, se precisó que la puesta en escena no tiene fines de lucro, y que se presenta como un reconocimiento al autor de la obra, José Manuel López Velarde, celebrando su aportación al teatro musical y fomentando el acercamiento de los estudiantes a expresiones artísticas de alto nivel.