La Universidad de la Vera-Cruz será sede del Congreso Fides, un encuentro que busca integrar la fe y la razón en un espacio académico y humano. El evento se realizará el próximo 4 de octubre y contará con conferencias, talleres y actividades culturales dirigidas principalmente a la comunidad universitaria.

Jesús Alberto Gallegos Cabral, sacerdote diocesano de Zacatecas, explicó que “Fides significa fe, y este congreso pretende ser un encuentro entre la fe y la razón, tal como lo planteaba San Juan Pablo II. No están peleadas, son complementarias”.

Sobre la elección de la sede, destacó que la UVC es un espacio idóneo: “La universidad es un campo abierto donde se ponen en común incluso las diferencias. Además, la UVC tiene sus puertas siempre abiertas y una inspiración cristiana desde su nombre y logotipo”.

El programa contempla dos conferencias y tres talleres con temas actuales como la relación entre fe y política, la sexualidad, la construcción de paz y los desafíos de la inteligencia artificial. Asimismo, se realizarán actividades culturales, momentos de adoración y una convivencia con música y ambiente festivo.

El sacerdote subrayó la importancia de la fe en los jóvenes: “La fe juega un papel decisivo en la vida universitaria, porque ayuda a integrar no solo la mente, sino todo el ser humano”.

Finalmente, extendió la invitación a los estudiantes y comunidad en general: “Seguramente muchos se han hecho preguntas en torno a la fe y no saben con quién dialogarlas. En Fides encontrarán un espacio para compartir, reflexionar y enriquecerse. Les aseguro que nadie se irá con las manos vacías”