La mañana de este lunes, la Universidad de la Vera – Cruz, campus Zacatecas vivió una jornada llena de empatía y compromiso social, a través de la campaña de donación de sangre destinada en beneficio de pacientes oncológicos de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC), en donde la solidaridad y el espíritu universitario se hicieron presentes con gran fuerza.
El evento cerró con un preregistro de 180 aspirantes a la donación de hemocomponente, de los que 127 fueron mujeres y 53 hombres, de los que 42 personas fueron aptas para donar, logrando así recolectar 42 unidades de sangre que contribuirán a salvar 126 vidas, pues cada donación es una oportunidad de vida para tres pacientes.
Esta valiosa iniciativa fue encabezada por Punto de Confianza, un espacio institucional de la UVC que brinda apoyo emocional y orientación jurídica a estudiantes que atraviesan por situaciones académicas o personales complejas.

La jornada no solo reunió a estudiantes, sino que también a docentes, personal administrativo y autoridades universitarias, quienes participaron activamente. Entre ellos destacaron el Mtro. Emmanuel Salas Enciso, director ejecutivo de UVC y la directora Académica, la Mtra. Blanca Estela Santillán Ortiz, quienes reafirmaron con su presencia el compromiso ético y humano que distingue a la universidad.

Durante el evento, la presidenta de AMANC Zacatecas, Susan Cabral, la responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Betzy Pacheco, y el responsable de Juventud del Ayuntamiento de Zacatecas, Raúl Calcanat expresaron su reconocimiento a la UVC por el liderazgo y compromiso que ha demostrado en causas sociales. Asimismo, destacaron la valiosa participación de la comunidad universitaria en esta noble causa, que no solo salva vidas, sino que fortalece el tejido solidario de la sociedad zacatecana.
Como parte de este día significativo, también se llevó a cabo la develación del corazón de AMANC, un contenedor simbólico y funcional donde estudiantes, personal docente y administrativo podrán donar tapas de PET en apoyo a niños y niñas con cáncer. Esta acción se suma al compromiso de la UVC con causas sociales de largo alcance y, además, ofrece a la comunidad universitaria una forma continua de contribuir con quienes más lo necesitan.

 

 

 

En nombre del Rector de la UVC, el Ing. Carlos Gabriel López Aranda Ramírez, nuestras autoridades expresaron un profundo agradecimiento a cada uno de los participantes por su generosa contribución, luego de que destacaron que cada unidad donada representa una oportunidad de vida, así como un gesto solidario que fortalece los valores que sustentan a nuestra comunidad educativa.

Desde la Universidad de la Vera – Cruz reiteramos nuestro orgullo por quienes, con un acto altruista, decidieron compartir vida. Gracias por demostrar que en la UVC, la solidaridad también se aprende, se vive y se comparte.